top of page

ELEMENTOS Y PASOS ESCENCIALES DEL PLAN PASTORAL 
 


1. PREPARACION: esta primera etapa está referida a los agentes fundamentales del proceso: “Nunca habrá evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo. Las técnicas de evangelización son buenas pero ni las mas perfeccionadas perfeccionadas podrían reemplazar la acción discreta del Espíritu Santo. La preparación más refinada del evangelizador no consigue absolutamente nada sin él”. E.N 75.

a) Misión: “Sembrar la semilla del Reino”. Jesús recibió del Padre esta misión, y ahora la Iglesia la hace suya. El es el misionero del Padre.

b) Pre-Misión: “Preparar el camino del Señor”. Es la preparación de todo lo necesario para llevar a cabo la misión, fijar fechas, definir sector preparación de los misioneros… organización.

c) Misión: La misión es el momento de gracia en el cual, conscientes de nuestro compromiso bautismal, vamos en búsqueda de los alejados para presentarles el Kerigma. “y no cesaban de enseñar y de anunciar la Buena Nueva de Cristo Jesús cada día en el templo y por las casas” Hch.5,42.

d) Post Misión: “Permanecer en el Señor”. El anuncio misionero se hizo de manera personal. Ahora es necesario prepararnos a la proclamación clara del Kerigma en un Retiro de Evangelización Fundamental. Esto es la casa de reunión.

2. KERIGMA EXPLICITO Y COMPLETO: en retiros o seminarios de evangelización fundamental. “Efectivamente, el anuncio no adquiere toda su dimensión más que cuando es escuchado, aceptado, asimilado y cuando hace nacer en quien lo ha recibido una adhesión de corazón”. E.N 23.

3. COMUNIDADES: Todos y todo en comunidad. “Tal adhesión no puede quedarse en lo abstracto y desencarnado, se revela concretamente por medio de una entrada, en una comunidad de fieles. Así pues, aquellos cuya vida se ha transformado entran en una comunidad que es en sí misma signo de la transformación, signo de la novedad de vida: la Iglesia sacramento visible de salvación”. E.N 23

4. CATEQUESIS: Profundizando en la doctrina cristiana con enseñanza progresiva y sistemática. “La catequesis es un proceso de formación en la fe, la esperanza y la caridad que informa la mente y toca el corazón, llevando a la persona a abrazar a Cristo de un modo pleno y completo” E.A 69.
Escuela de formación en la fe: 3-13 años.
Catequesis de jóvenes adolescentes: 14-17 años.
Catequesis permanente o de adultos: 18 años en adelante. 

5. SACRAMENTOS: Vivencia plena y participativa como centro y cumbre de toda la vida cristiana y eclesial especialmente de la Eucaristía “La liturgia es la cumbre a la cual tiende toda la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza”. S.C 10. 

6. TESTIMONIO DE VIDA: Irradiante, contagioso, individual y corporativo: “La Buena Nueva debe ser proclamada, en primer lugar mediante el testimonio. A través de este testimonio sin palabras, estos cristianos hacen plantearse a quienes, contemplan su vida, interrogantes irresistibles: ¿Por qué son así?, ¿Por qué viven de esa manera?, ¿Qué es o quién es el que los inspira?, ¿Por qué están con nosotros? Pues bien, este testimonio constituye ya de por sí una proclamación clara y eficaz de la Buena Nueva”. E.N. 21.

7. TESTIMONIO DE PALABRA: Aprovechando toda ocasión y oportunidad, comunicar a otros la experiencia personal del encuentro vivo con Cristo, salvación y su vida nueva en mi. “Y sin embargo esto sigue siendo insuficiente, pues el más hermoso testimonio se revelara a la larga impotente si no es esclarecido, justificado –lo que Pedro llama dar “razón de vuestra esperanza”- explicitado por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús. No habrá evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios”. E.N 22.

8. INVOLUCRAMIENTO APOSTOLICO: En los sectores y los ministerios. Todos agentes activos en la Iglesia y en el mundo. “Promover ministros laicos debidamente formados para impulsar el servicio evangelizador en todos los sectores del Pueblo de Dios”. D.S.D 142

9. ACCION SOCIAL: Parte integral y normal del plan, no solo asistencial, sino promocional y estructural. Promoción humana integral. “Con el mensaje evangélico la Iglesia ofrece una fuerza liberadora y promotora del desarrollo precisamente porque lleva a la conversión del corazón y de la mentalidad; ayuda a reconocer la dignidad de cada persona; dispone a la solidaridad, al compromiso, al servicio a los hermanos”. D.S.D 157.

10. CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL: formado por los responsables de sectores y ministerios, junto con el párroco, a la cabeza de todo, efectivamente presente, impulsando, animando y coordinando todo, superando una pastoral de mantenimiento, de ser parroquia, estación de servicios religiosos, transformada en Parroquia: Comunidad Evangelizadora en una Iglesia: comunión misionera.

 

Todos estos elementos o pasos son Esenciales, no puede faltar ninguno, es decir sin mutilar o desvirtuar la misión de la Iglesia.


Todos están tomados de la Palabra de Dios; especialmente del Nuevo Testamento y de los documentos oficiales de la Iglesia.

bottom of page